Academia de Mujeres - Silvia Pérez Trejo

¿SABES QUÉ ES EL MITO DEL AMOR ROMÁNTICO?

El «mito del amor romántico» tiene que ver con ese personaje que está en boca de todas las niñas y buena parte de las mujeres. Pero ¿sabías que la expresión «príncipe azul» nace de un personaje de una leyenda rumana del siglo XIX llamada «El príncipe azul de la lágrima»?

  • Efectivamente se trata de un personaje que se originó en varios cuentos de hadas. Es un príncipe que va al rescate de una dama en apuros y debe emprender una búsqueda para liberarla de un malvado hechizo. Se ha llamado así a los héroes de Blancanieves, La bella durmiente o Cenicienta. La expresión se popularizó a raíz de la canción de la protagonista de la versión de La bella durmiente animada por Walt Disney en 1959. Por eso sostengo que cuánto daño ha hecho Disney con sus películas a la maltrecha, y casi inexistente, educación emocional de las mujeres. Por suerte, esta visión de los dibujos animados va cambiando y ahora podemos ver, por fin, heroínas valientes e independientes emocionales de los príncipes azules.

«La búsqueda del hombre perfecto es un ideal que tienen las mujeres desde que son niñas. El «príncipe azul» con el que sueñan todas las niñas, e incluso, muchas lo siguen haciendo cuando llegan a la edad adulta. Un arquetipo que resume el «ideal» de hombre para las mujeres, pero se trata del «ideal» que les han hecho creer a las mujeres que debe ser. Aunque pueda parecer cosa del pasado y que las mujeres, en pleno siglo XXI, ya no sueñan con hombres que las cuiden, las protejan y las guíen, pero hay demasiados príncipes azules. No son una especie en extinción por el momento, porque mientras haya mujeres que les encante ir de princesitas habrá príncipes azules. No todos los hombres son sapos, al igual que no todas las mujeres son damiselas, además algunos hombres saben amar, algunos poseen un buen corazón y un alma limpia y algunos son honestos, de fiar y proporcionan amor a la mujer que a su vida se acerca. Pero según los roles que marca la sociedad, los hombres «príncipes azules» tienen la obligación de rescatar y hacer felices a las mujeres, a pesar de que son muchas las que están convencidas de que ellos no saben amar y, por lo tanto, son los responsables de que una relación no funcione. No entiendo qué les ha pasado a las mujeres en la treintena, porque cuidan menos de sí mismas que las de otras épocas…

§    Aunque las mujeres no tengan necesidad económica ni amorosa para unir su vida a un hombre, sí tienen una necesidad social y emocional tremenda pero que es inventada, ficticia. A la sociedad no le interesa una mujer madura, al contrario, la infantiliza y, además, muchísimas mujeres lo aplauden. Falta una educación emocional, sentimental y espiritual del ser humano en su trascendencia. Se nos enseña matemáticas, geografía e historia pero no se nos enseña a vivir…

§    Este texto es parte del libro de Rosetta Forner. «El príncipe azul que dio calabazas a la princesa y que creía en los cuentos de hadas», que me ha parecido el más acertado para explicar el significado de este concepto.

Deja un comentario

Cerrar menú
Abrir el chat